¿QUIERE INICIARSE EN VENTAS?

Quiere iniciarse en ventas

Si es usted ha tomado la firme decisión de dedicarse a vender (un producto o un servicio) por un deseo ferviente de querer ganar más dinero o por la emoción que representa el conocer a muchas personas y convencerlas para que compren algo; entonces le presentamos los aspectos más importantes relacionados con esta actividad.

El Trabajo de Ventas

Dedicarse a las ventas genera mucha satisfacción, siempre habrá un reconocimiento por su trabajo cuando logra ventas (ingresos) para la compañía que representa. Sin embargo, lograr esto requiere escuchar muchos “no” antes de escuchar muchos “si”. Esto es perfectamente normal, lo importante es que no se genere en usted un sentimiento de frustración y desesperación.

Para la tranquilidad de muchos el promedio normal para lograr una venta es que de cada diez personas interesadas, sólo una solicitará una cotización; y que de cada diez personas con una cotización, sólo una comprará. Este promedio puede variar muchísimo dependiendo del tipo de venta y del producto o servicio; pero es un promedio perfectamente normal para lograr una venta.


Los vendedores exitosos trabajan, si es necesario, los 365 días del año y las 24 horas del día para generar ventas. Porque mientras más posibles compradores se visiten, más posibilidades de venta habrá. Sin embargo, visitar a posibles clientes en sus lugares de trabajo, puede requerir de una fuerte inversión en tiempo y dinero.

Pero una premisa de ventas dice: “Se logran ventas, cuando se buscan las oportunidades y no se espera a que caigan del cielo”. Esto también aplica si un vendedor que trabaja para una compañía necesita aumentar sus ingresos y al mismo tiempo ser reconocido por sus jefes como una persona de gran valor.

¿Cómo iniciarse en ventas?

Esta es una pregunta perfectamente normal de cualquier persona que nunca se ha dedicado a esta actividad de manera profesional; inicia aceptando que todos somos o hemos sido vendedores; vendemos nuestra casa cuando nos mudamos, vendemos nuestro automóvil para comprar otro, nos vendemos cuando nos presentamos a una entrevista de trabajo…

A continuación seis sugerencias para que usted pueda iniciarse en esta actividad de manera más efectiva y no de la manera accidentada, como comúnmente todos nosotros aprendemos a vender:

1. Conozca perfectamente lo que vende y el mercado al que va dirigido.

Conocer y analizar el mercado nos permite detectar muchas oportunidades para vender productos y ofrecer servicios. Debe investigar que es lo que necesitan las personas y porqué; así como también, estudiar y conocer a fondo cada una de las características de lo que vende, sus ventajas y sus desventajas frente a la competencia y su posición dentro del mercado. Lo hará verse más como un consultor que como un vendedor.

2. Defina a sus posibles compradores

Determine quienes pueden ser los posibles compradores de su producto o servicio y a quien va a visitar primero por su grado de importancia. Prepare una lista de empresas con los nombres de aquellos que toman decisiones de compra para que no visite al azar compañías, con la falsa esperanza de que le compren algo. Piense primero quién puede utilizar su servicio o su producto y póngase en contacto con esas personas.

3. Siga aprendiendo

Los vendedores con mayor éxito dedican tiempo para aprender nuevas técnicas de ventas y modifican su forma de trabajo a los cambios que vivimos a diario. Usted puede comprar libros de ventas y estudiarlos, o tomar cursos que ofrecen diversas empresas para enseñar a las personas a vender; cualquier opción es buena, pero elija la que mejor se adapte a usted, a su producto (o servicio) y a su compañía.

4. Tenga una estrategia de ventas

Una estrategia efectiva le permitirá tener un mayor éxito en sus ventas; tal vez necesite de una campaña publicitaria para atraer a posibles clientes o alguna oferta especial muy atractiva; o probablemente necesita tener preparado y memorizado un guión de ventas para vender por teléfono o para conseguir citas con posibles clientes.

Otras estrategias pueden ser el contratar un stand en ferias comerciales o en pasillos de centros comerciales, aprovechar las fechas importantes del año, como el día del niño, el día de la madre, el día del padre, y navidad; que son las épocas del año donde el trabajo se incrementa y se requiere de una promoción especial para vender más.

Sólo usted puede determinar cual es la mejor estrategia, lo importante es tener una, porque todas las personas compran a diario y lo hacen con quien mejor les vende.

5. Aprenda a relacionarse con las personas

Las ventas es un proceso que involucra a dos: Cliente y vendedor; donde la psicología y las relaciones sociales participan constantemente. Dedique tiempo en analizar cómo se dirige a las personas y cómo iniciar una conversación con alguien que aún no conoce. Cada persona piensa, actúa y se mueve de manera diferente; conforme usted logre mejorar su forma de hablar, de ver y de moverse mejorará notablemente su relación con las personas.

Recuerde lo siguiente: “Mientras más citas se hagan, más posibilidades de venta habrá”. Sólo cuando se está de frente a una persona es cuando tenemos mayores posibilidades de lograr una venta, porque siempre tenemos que vender primero nuestra imagen y credibilidad, antes de vender nuestro producto o servicio.

6. Sea constante, necio y determinante

Por último, recuerde que vender es un trabajo interesante y muy satisfactorio, pero pero puede ser un camino difícil. El éxito no llega solo; es la dedicación, la disciplina y la determinación, lo que nos permite alcanzarlo. Lo importante es tener siempre en nuestra mente uno de los principios universales de ventas: “Lo más importante es que sin ventas no hay negocio y esa debe ser la razón suficiente por la cual usted necesita iniciarse en esta actividad”.

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